top of page

Sin rumbo fijo

“Algunos nacen con estrellas, otros nacimos estrellados”, así se siente Alexander Mesa, quien perdió el motor de su vida a los doce años, y desde entonces no ha encontrado un rumbo fijo, sólo ha dejado que la vida pase, sus hijas crezcan y el dolor continúe, porque aunque ya van 26 años, Alexander siente como si hubiera sido ayer ese día en que su padre se fue en un vuelo para nunca más volver.

Sus sentimientos del pasado los describía con un arcoíris y una sonrisa, reflejando que pertenecía a una familia completa, pero el ahora, Alexander lo dibuja como un desconcierto en el presente, un signo de interrogación que refleja que no solo perdió a su padre, sino que perdió a la persona que daba un camino firme a la familia Mesa Ramírez. (foto dibujo)

El señor Mesa era el encargado de la familia, un hombre responsable que luchaba por su esposa Gloria de Mesa y sus hijos, sin embargo este acontecimiento no solo se llevó por completo su vida y alma sino que también se desaparecieron los deseo de Alexander, el hijo mayor, quien tomó las riendas en el asunto, saliendo adelante pero sin rumbo fijo, con una historia detrás de la sonrisa; esta es parte de su historia.

 

 

Milena tiene 28 años y fue la única hija que asistió a la reunión en el centro de memoria, paz y reconciliación el 14 de noviembre de 2015. Ese día por primera vez se reunió con todas las familias que comparten su historia, y una vez más lloraron ante el hecho de encontrar a otras personas que viven todos los días enmarcadas por el dolor de esta pérdida.

Su esposo Elkin Tellez de 48 años y su hijo John Elkin de 8 la acompañaron a la reunión donde juntos realizaron la actividad de dibujar sus sentimientos antes y ahora, los cuales arrojaron resultados sorprendentes.

La psicóloga  Constanza Jimenez  realizó un análisis acerca del dibujo de Milena y esto fue lo que encontró: “por lo que se puede evidenciar, ella buscó esa figura paterna en su esposo, ella le transmitió esa tristeza a él y a su niño. Sus dibujos (el de John y Milena) sobretodo de los sentimientos ahora son idénticos y por esa razón se ve como si el niño en este momento estuviera sintiendo lo que ella sintió cuando ocurrió el accidente. El esposo ha sido el soporte, pero se ha involucrado absolutamente con ella hasta el punto de llevar juntos ese dolor"  Así lo explica la doctotra Constanza relacionando los dibujos y analizando cada detalle, encontrando el sufrimiento de esta familia como generacional. 

 

Una historia para siempre 

Una de las personas que más nos llamó la atención y que nos generó curiosidad fue Javier Bermúdez. Este hombre con una expresión y una actitud muy fuerte, se veía como el que llevaba la batuta en la familia. Él, es uno de los hombres que perdió a su padre cuando tenía veinte años y al que esta tragedia también marcó directamente ya que tuvo que comenzar a hacerse cargo de todo lo de su casa y a velar tanto por sus hermanas como por su mamá.

Cuando decidimos realizar el ejercicio de los dibujos de los sentimientos antes y ahora, él fue uno de los pocos que pidió dos colores: el azul y el amarillo de los cuales decidimos realizar un análisis con una psicóloga basándonos en lo que pintó y en lo que nos explicó del mismo.

Constanza Jiménez nos dijo: “El color azul demuestra que es una persona racional y al ser así, no se permite explorar con libertad el resto del mundo, él pensó que todo lo tenía controlado quedándose al lado de su mamá y así continuó con su vida, se convirtió en ese apoyo que necesitaba su mamá, pero por ella y no tanto por él. El amarillo por el contrario, demuestra dinamismo y choca con la racionalidad dejando ver en su dibujo del ahora el camino que aunque se ve a lo lejos, no está enfatizado y bien marcado”

Javier Bermúdez - Unknown Artist
00:00 / 00:00
Este es el dibujo que hizo Javier
El apoyo de mamá
bottom of page